Saltar al contenido

Tipos de Orugas

tipos de orugas

Aproximadamente en el mundo existen más de 18 mil de tipos de orugas, es una de las especies de insectos más amplias en el mundo animal.

Las orugas son la segunda fase del ciclo vital de las polillas y las mariposas. Pertenecen a la familia de los lepidópteros ya que son insectos de metamorfosis completa y que en su fase adulta poseen dos pares de alas membranosas.

Su cuerpo es cilíndrico y blando en diferentes tonalidades, las más comunes son las tonalidades verdes y marrones, pero existen especies de colores muy vistosos, generalmente son venenosas o tienen un sabor desagradable.

Normalmente son confundidas con gusanos o lombrices y aunque a simple vista puedan parecerse, las lombrices y gusanos no cambian durante su ciclo vital mientras que las orugas son una fase previa a lo que serán en su vida adulta.

Haz clic aquí si quieres conocer las características generales de una Oruga

Tipos de Orugas de Jardín

Las orugas más comunes son las orugas de tierra y las orugas de jardín.

Nos solemos dar cuenta de su presencia puesto que van abriéndose paso a través de nuestros huertos y cultivos, causando grandes daños a las plantas como defoliaciones, mordeduras y agujeros en las hojas.

oruga hinojo

Una de los tipos de orugas más comunes en jardines es la oruga macaón. Estas dan origen a las mariposas diurnas. Se alimentan en su mayoría de plantas como el hinojo y la ruda.

La oruga gris es un inconveniente si queremos mantener nuestro jardín. Llegan a medir como máximo cinco centímetros pero a pesar de eso son unas comensales voraces pudiendo disecar un jardín en un corto periodo de tiempo.

Su nombre es derivado por el color de su piel que suele ser gris o con tonos pardos y pertenece a la familia de la Agrotis.

Las rosquillas verdes actúan en grupo y devoran las hojas de las plantas, especialmente a los pimientos, melón y tomate. Aunque su nombre indica que son verdes puede llegar a tener tonalidades marrones.

Otro tipo de oruga fan de las plantaciones de tomate es la oruga polilla del tomate. Se considera una de las mayores plagas que afectan estas plantaciones ya que tienen un potencial reproductivo muy alto y llegan a tener hasta 10 generaciones en un año.

De igual manera, la oruga blanca de la col es un gran problema para los agricultores.

En su etapa adulta tienen alas de color blanco con dos puntos negros.

Siendo orugas viven en grupos, aumentando su apetito a medida que se desarrollan. Su color es verde y poseen 3 pares de patas que les dan un caminar particular.

oruga jardin

Tipos de Orugas Peludas

La mayor exponente de este tipo de orugas es la oruga peluche. Como su nombre lo indica tiene un aspecto suave y parece un pequeño saco de pelo. A simple vista dan la impresión de ser suaves y tiernas, pero lo mejor es no tocarlas.

Estas orugas son muy venenosas. En humanos a parte de un dolor punzante, puede causar nauseas, vómitos, adenopatía, dolor de cabeza, linfadenitis y en el peor de los casos shock severo y deficiencia respiratoria.

La oruga Lophocampa Caryae también es un tipo de oruga peluda. Aunque la mayoría de sus pelos parecen inofensivos (tanto los de su cuerpo como les de sus extremos) es mejor evitarlos, debido a que transportan un potente veneno. Pero no conforme con esto, la oruga Lophocampa también muerde, así que es preferible evitarlas.

La oruga de la polilla de Hag o Babosa Mono se encuentra comúnmente en las plantaciones y cultivos, y aunque al verla provoque tocar sus suaves vellos, es igual de venenosa que las anteriores, así que es mejor mantener distancia y apreciarla desde lejos.

Tipos de Orugas Procesionarias

Su nombre se debe a que, al movilizarse de un lugar a otro, lo hacen en conjunto unas muy pegadas a las otras, como si fuesen una procesión.

La más nombrada de este tipo de orugas, es procesionaria del pino. Esta oruga se alimenta de pinos y son las protagonistas de grandes problemas de salud pública debido a sus vellosidades, las cuales se caen con facilidad y al tener contacto con la piel generan irritaciones y urticarias.

La oruga procesionaria tiene el mismo hábito de trasladarse junto a sus compañeras. A diferencia de las anteriores, su veneno es anticoagulante. Esto genera a quien la toca un sangrado significativo en cualquier herida por pequeña que sea, en muchos casos, puede ser letal.

Tipos de Orugas Verdes

A pesar de que el verde sea muy común en la naturaleza y algunas de las orugas se valen de este color para poder camuflarse mejor en su hábitat; esta tonalidad también puede indicar cuando una oruga es venenosa, así que es mejor tener cuidado.

Una de las representantes de este tipo de orugas es la oruga verde de Lo. Se encuentra mayormente en América del Norte y se caracteriza por sus pequeñas cerdas. Son altamente venenosas, es por ello su llamativo color verde.

La oruga espinosa del roble pertenece a la familia de Limacodidae. Se encuentran en robles y también en sauces, cerezos y arboles caducifolios. No representan un peligro para la salud humana.

La cecropia es un tipo de oruga muy bonita ya que su piel asemeja a las mariquitas y se encuentras en Estados Unidos. En su etapa adulta cambian totalmente sus colores por tonalidades marrones que las ayudaran a camuflarse en la corteza de los árboles.

Tipos de Orugas de Chile

Los casos como la mariposa monarca, la mariposa del chagual y el papilio negro son especies de mariposas que nacen y crecen en plantas hospedera, la cual le da alimento y refugio en su ciclo de vida. Todas estas mariposas son especies endémicas de chile.

mariposa monarca

La mariposa papilio negro habita únicamente en una planta llamada oreja del zorro y la oreja del zorro amarilla. Esta planta contiene sustancias toxicas que las orugas introducen en su organismo al consumirlas, lo que las hace venenosas a otras especies

Al igual que la anterior, la mariposa monarca habita solo en las plantas de las especies Asclepiadea las cuales generan toxinas que al ser consumidos por lo mariposa las vuelven toxicas para sus depredadores.