Saltar al contenido

Oruga Medidora

oruga medidora

La oruga medidora, también conocida como Isoca medidora u Isoca bolillera, es un tipo de larva que suele caracterizarse por estar en los cultivos de soja y girasol. Por eso se la considera como una plaga que pone en peligro a la actividad agrícola.

La oruga isoca medidora alcanza grandes densidades año tras año y el período de incubación que tienen los huevos hasta eclosionar es de 6 a 10 días solamente. Por lo tanto, en un corto período de tiempo es capaz de acabar con importantes extensiones de cultivo.

Aún así, existen confusiones alrededor de su especie. De hecho, ¿sabías que hay una oruga falsa isoca? ¡Descuida! Aquí te vamos a despejar todas las dudas que tengas al respecto, incluyendo algunos métodos de control. 

¿Cuál es la oruga medidora?

La oruga medidora isoca bolillera alcanza un tamaño de 30 a 35 mm. Las hembras colocan los huevos debajo de las hojas, por lo que resulta complejo dar con ellas a primera vista, complicando así su control en una etapa temprana. Otras orugas que son difíciles de identificar son las cabeza de serpiente, puesto que intentan camuflarse con la forma de este reptil.

A su vez, las larvas que pone, de 1.5 a 2 mm, atraviesan en total 5 estadios hasta alcanzar su máximo tamaño. Estos estadios tardan de 20 a 25 días. 

El cuerpo de la oruga medidora es de color verde, pero para distinguirla de cualquier otra especie parecida, en sus dorsales puedes ver líneas blancas. 

La oruga medidora en soja

La oruga medidora defolia las hojas de la soja para poder alimentarse. Esto hace que sean capaces de cortar brotes, vainas y pecíolos. Además, lo hace en horas nocturnas, momento que aprovechan para trasladarse y optar por las hojas del tercio superior. 

Sin embargo, no hay crimen perfecto y lo mismo ocurre con la oruga medidora. Es posible detectar etapas tempranas de los ataques porque al comienzo se notan manchas en las hojas del cultivo. Si no los adviertes y actúas a tiempo, en poco menos de lo que piensas terminarán cubriendo toda tu cosecha. 

oruga falsa medidora

¿Oruga falsa medidora?

La oruga medidora tiene una amiga muy parecida. Se trata de la oruga de la verdolaga que, en lugar de vivir en los cultivos de soja y girasol, tiene como hábitat la maleza y en ocasiones los cultivos de gramíneas con hoja ancha. 

Su nombre científico es Achyra Biffidalis. Por lo general, suele estar entre malezas y plantas de hoja ancha, no en cultivos. Por ejemplo, además de la verdolaga que le da un nombre tan característico también puede verse en el yuyo colorado o en las hojas de la quinoa. 

Ahora bien, existe otro elemento particular que la relaciona con la isoca bolillera. Además de estar en la maleza, la falsa oruga isoca medidora también puede habitar en menor medida cultivos de soja, girasol, maíz, sorgo y alfalfa.

¿Cómo identificarla?

La primera manera de identificar a una oruga falsa medidora es por las estaciones del año. Esta solo tiene de 3 a 4 generaciones durante la primavera y durante el verano. 

Aparte, también hay diferencias en el daño que ocasiona. Mientras que la primera se alimenta de estas, la falsa medidora envuelve en tela las hojas en las que vive para luego alimentarse de su mesofilo. Esto hace que su control sea aún más difícil que el de la misma oruga medidora.

¿Cómo actuar contra las dos?

Tal como ahora sabes, cada una cuenta con sus respectivas características, incluyendo el daño que generan a diferentes tipos de cultivos. No obstante, todavía es posible atajar a tiempo cualquiera de las dos plagas siempre y cuando sigas los siguientes consejos.

Por ejemplo, su mismo ciclo de actividad puede ser su peor enemigo. Se ha conocido que aplicar los controles en horas nocturnas tiene mayores efectos para contrarrestar su número en comparación a las medidas aplicadas durante el día. 

Combatir orugas medidoras

Lo primero que tienes que hacer para combatir orugas medidoras es actuar a tiempo temprano, es decir, no dejar que surjan más de 10 ponedoras que superen los dos primeros estadios larvales. 

A su vez, es importante que cuentes con el producto adecuado para atacar a la oruga mediante la ingestión. Los dos más populares en este rango son el Karate Zeón y Kendo para las dos etapas tempranas. Pero si se han detectado en la etapa tres son mucho más ideales Curyom y el Voliam Targo. 

✅ Conoce otras orugas peligrosas para el ser humano: Orugas Rojas y Orugas Negras

oruga medidora solucion

Falsas medidoras en soja

Las falsas medidoras en soja son mucho más difíciles de controlar que la oruga medidora. Su número es mucho mayor en comparación a la bolillera real, pero también existen medidas precisas con las cuales controlarla debidamente.

Común en ambientes subtropicales, la falsa oruga bolillera suele priorizar los meses de febrero y marzo para hacer acto de presencia en los cultivos. 

Identifica a la verdadera culpable

Ahora bien, una de las primeras medidas que tienes que tener en mente para saber aplicar el control adecuado es poder diferenciarla de la isoca medidora. Y uno de los primeros para esto son las trampas de luz que facilitan la detección temprana. 

Por otro lado, el daño en los foliolos también puede ser un elemento con el cual detectar a la verdadera culpable. Pero esperar a este punto sería un paso en última instancia, porque implica que el daño ya está hecho. 

Una vez detectada, el siguiente paso es utilizar insecticidas especializados en su clase, y entre ellos están:

  • Beta-cipermetrina al 10%
  • Deltametrina al 5%

Diferencias entre las orugas medidoras

Para que tengas muy en claro la diferencia entre las diferentes clases de orugas medidoras, incluyendo a la falsa isoca, te dejamos una lista comparativa, con la que jamás volverás a tener duda entre una y otra especie.

  • La isoca medidora es típica de enero, mientras que la oruga verdolaga aparece entre febrero y marzo.
  • La isoca medidora yace en cultivos de soja y girasol, mientras que la oruga verdolaga aparece en malezas, cultivos de gramíneas y de plantas de hoja ancha.
  • La isoca medidora tiene 5 etapas de crecimiento, mientras que la oruga verdolaga cumple con 3 o 4 estadios. 
  • La larva de la isoca medidora consume las hojas, mientras que la oruga verdolaga envuelve a las hojas con tela para luego hospedarse y alimentarse.