Saltar al contenido

Oruga Cabeza de Dragón

oruga cabeza de dragón

Si te preguntas cuál es la oruga cabeza de dragón has dado con el lugar indicado. Esta no es más que la larva de una mariposa denominada Polyura Sempronius. 

Además de lo llamativa de su cabeza, que cuenta con cuatro cuernos, el cuerpo de la oruga cambia de color conforme crece. Cuando nacen son amarillas, pero poco a poco se van convirtiendo en color verde. 

Finalizada la etapa de larva, se vuelve un capullo desde el cual nuevamente empieza otra fase de su vida hasta que le toca emerger como una mariposa que mide 11 cm de envergadura. Sus alas son de color marrón en diferentes y muy suaves tonalidades. 

¿Dónde vive la oruga cabeza de dragón?

La oruga cabeza de dragón es también conocida como la mariposa del madroño. Esto se debe a que durante su etapa como larva vive en el árbol del madroño, de cuyas hojas se alimenta. Pero descuida, es difícil verla porque tiene una extraordinaria habilidad para mimetizarse. 

En cuanto a los lugares en los que es más típico verlas son las regiones del litoral mediterráneo y también en las islas y el norte de África

Otros nombres para la oruga dragón

Además de la mariposa del madroño, la oruga cabeza de dragón también es conocida como la mariposa bajá o la mariposa cuatro colas. Y es que los cuernos que adornan su cabeza no se pierden en su transformación, solo que terminan mejor escondidos.

Descripción de la oruga cabeza de dragón

Para que no confundas la oruga dragón con cualquier otro de sus pares aquí vamos a darte los puntos exactos con los que podrás distinguirlas fácilmente:

  • Su cuerpo es alargado.
  • Es de color verde.
  • Su cabeza tiene 6 protuberancias.

Y cuando la oruga cabeza de dragón se convierte en mariposa tiene:

  • Una cabeza pequeña con grandes ojos.
  • Dos antenas de mediano tamaño.
  • El tórax de color blanco, negro y marrón terroso.
  • El abdomen de color gris.
  • Alas con franjas negras, naranjas y amarillas. (Interior)
  • Dibujos complejos con color blanco, negro, naranja y marrón terroso. (Exterior)
mariposa del madroño

E incluso puedes distinguir entre las mariposas hembras y las mariposas machos. Las primeras tienen una extensión entre las alas de 75 a 90 mm, mientras que los últimos miden de 65 a 75 mm.

Las fases de la oruga cabeza de dragón

La cabeza de dragón tiene diferentes fases en su proceso de crecimiento hasta convertirse en la mariposa del madroño.

Las mariposas de la cabeza de dragón vuelan en dos momentos del año. La primera vez es en el comienzo del verano y luego vuelven a volar a finales. Además de en los árboles de madroño, puede ser vista en arroyos y charcos

Los huevos los pone de uno a uno y lo hace en las mismas hojas del árbol que la caracteriza. Cuando eclosionan, pueden surgir pequeñas larvas de oruga cabeza de dragón de color amarillo que luego se van transformando y creciendo poco a poco hasta convertirse en color verde fluorescente.

Sin duda alguna, la oruga cabeza de dragón llama la atención por lo particular que es su cabeza, pero también es posible apreciar que a lo largo de su cuerpo hay una línea amarilla que la recorre hasta el final.

¿El gusano dragón es venenoso?

No. La oruga cabeza de dragón no es venenosa, al contrario de otras como la oruga roja. Debido a que, tal como ya sabes, este tipo de oruga tiene una gran habilidad para mimetizarse con el árbol de madroño. Además, es prácticamente difícil que tengas contacto con ella, pues suele crecer encima del árbol hasta que hace su capullo para convertirse en mariposa.

Ahora bien, la oruga cabeza de dragón no es la única llamativa que existe. De hecho, existe toda una gama de orugas llamativas que también deberías conocer. No solo para saber identificarlas, sino para entender lo emocionante que puede ser descubrir las maravillas con las que la naturaleza nos sorprende.

Otros tipos de orugas llamativas

La oruga dragón no es la única especie particular que deberías conocer. Por ejemplo, también existen otras tan llamativas como lo son la cabeza de serpiente, la cabeza de gato, e incluso la cabeza de pollo. Si los nombres te han atraído la curiosidad sigue leyendo para conocer sus características. 

mariposa cuatro colas

Oruga cabeza de serpiente

La cabeza de serpiente parece la prima hermana de cabeza de dragón, pues tiene una capacidad insólita de defenderse de los depredadores. Y es que, al ver su cabeza, te olvidas de que es una oruga y piensas que es una boa arbórea

Su cuerpo es de color verde y marrón oscuro. Además, no miden 85 mm de largo, pero al verla quedas impresionado con el gran parecido que tiene con cualquier rastrera. De hecho, han desarrollado tal habilidad hasta el punto de que pueden moverse balanceando su cabeza, tal y como lo hacen las serpientes cuando están a punto de atacar. 

Oruga cabeza de gato

En el otro extremo tenemos la oruga cabeza de gato. Su parte superior es una de las cosas más lindas que cualquiera puede ver. El nombre real es ‘Mycalesis perseoides’ y es común en Asia

La oruga también se convierte en una mariposa, que termina siendo de un color marrón ceniza con lunares blancos. No obstante, en su primera etapa, ha sido capaz de acaparar la atención al punto de hacerse viral en internet y redes sociales.

Oruga cabeza de pollo

Pero mucha más impresión puede causar la oruga cabeza de pollo. Su nombre es ‘Megalopyge opercularis’ y también es conocida como oruga peluche o gato lanudo

La razón es que la larva de 3 cm de largo está cubierta por densas y largas setas que suelen ser confundidas con pelos, muy parecidos a los del gato persa. 

Además, su color varía y juega con blanco grisáceo, marrón dorado y gris oscuro. Su cuerpo se estrecha en una cola que supera en extensión a su cuerpo. 

Pero ni se te ocurra tocarlo. Esas setas que aparentan ser pelaje son espinas con veneno y causan un dolor terrible al contacto. Sucede lo mismo con la oruga negra, también peligrosa.