Saltar al contenido

Oruga Lophocampa Caryae

lophocampa caryae oruga

La Lophocampa Caryae es la fase larvaria de la Polilla Tigre del Nogal, la cual es una especie de insecto de la familia de los lepidópteros, entre las que se encuentran todos los tipos de orugas.

Estos se caracterizan por tener un ciclo vital de metamorfosis completa. Este ciclo de vida está compuesto por cuatro fases: huevo, larva, pupa o crisálida y finalmente su etapa adulta.

La oruga tigre del Nogal pertenece a la tribu Arctiinae la cual está compuesta de hasta 11 mil especies de insectos. Se distinguen por su gama de intensos colores y que muchos, en su fase larvaria, tienen abúndate vellosidad en su cuerpo

Su característica más significativa es que cuenta con un órgano timpánico en el metatórax, el cual tiene membranas que vibran y producen ultrasonidos.

Esta habilidad es usada en el momento de aparearse y para defenderse de sus depredadores.

En su etapa adulta la Oruga Tigre del Nogal es un majestuoso animal, muy impresionante cuando expande sus alas debido a su apariencia de color marrón con tinte amarillo, marcadas con manchas blancas que le dan un aspecto semejante a una vidriera de colores.

Sus alas posteriores son usualmente de color blanco y tiene vellos en la totalidad de su cuerpo.

¿Un peligro para los nogales y nueces?

La Lophocampa Caryae se encuentra ampliamente distribuida en la mitad oriental de América del Norte, teniendo como hábitat natural los bosques de nogales principalmente, aunque también pueden habitar en bosques de robles, sauces y olmos.

Al vivir en los bosques de nogales, sauces robles y olmos se alimenta de sus hojas ocasionando en algunos casos la defoliación de los mismos, pero no lo suficiente para causar un daño significativo, por lo tanto, no se le considera un peligro a nivel del desarrollo productivo de nueces.

oruga tigre

Reproducción de la Lophocampa Caryae

En el momento de reproducirse, las polillas tigres del nogal atraen a su pareja mediante su sofisticado sistema sensorial.

Cuando el macho seduce a la hembra, se une a ella por el abdomen, aferrándose con unos apéndices similares a las manos. Cuando se encuentra en posición, deposita los huevos y varios nutrientes esenciales en su pareja, y esta se encargará de fertilizarlos.

Cuando están fertilizados, la hembra deposita los huevos en hojas o tejidos vegetales para ser incubados y llegado el momento, nacerán las orugas Lophocampa Caryae con un apetito voraz.

En su etapa larval se dedicará a comer y crecer hasta llegar a su etapa adulta.

Durante sus primeros días de vida se alimenta en grupos de 100 orugas y a medida que va creciendo se va volviendo más solitaria.

Puede llegar a tener hasta 4.5 cm de largo antes de forma una crisálida de la que emergerá una polilla y el ciclo volverá al inicio.

lophocampa caryae

Sentidos Sofisticados

Los sentidos de la polilla tigre del nogal son bastante sofisticados, con un sentido del olfato extremadamente hábil debido a que posee en diferentes partes de su cuerpo, como las piernas y antenas receptoras para oler cosas a su alrededor

También tienen una visión muy buena, al contrario de sus larvas que solo pueden diferenciar la luz y la oscuridad, dependiendo de su pelo largo para poder movilizarse y sentir las cosas a su alrededor.

Te pueden interesar: Oruga Peluche y Oruga Procesionaria

Defensas de la polilla tigre del nogal

La naturaleza es muy sabia y a lo largo de años de evolución nos ha demostrado que, si algo posee colores muy llamativos o características muy vistosas en su anatomía, probablemente sea tóxico, venenoso o tenga un sabor muy desagradable. O peor aún, todas estas características al mismo tiempo.

Lophocampa Caryae es una especie de oruga peluda, lo que quiere decir que posee vellosidades a lo largo de todo su cuerpo. En su mayoría son de color blanco y en casos excepcionales, negro.

Se ha demostrado que originalmente no son venenosas, pero ingieren las toxinas de las plantas de las cuales se alimenta, haciéndolas venenosas para sus depredadores, humanos y animales.

Poseen en la parte superior de la cabeza y al final de su cola cuatro largos pelos que son muy venenosos, por lo cual se recomiendo no tocarlos en lo absoluto y así evitar malas experiencias o una visita al hospital.

El contacto con estos largos pelos o con sus vellosidades puede generar erupciones en la piel, urticaria, inflamación, náuseas y vómitos, pero las consecuencias pueden ser más graves si estuvo en contacto con alguna mucosa del cuerpo, como los ojos, o si la persona es alérgica a esta oruga.

Lo mejor siempre será evitar el contacto con la oruga, evadir zonas boscosas en donde sospechemos que puedan habitar y en caso de no poder hacerlo, usar ropa que cubra el cuerpo y tener mucha precaución.

Nunca pasear con niños o perros por estas zonas, ya que son más sensibles a las picaduras de la oruga tigre del nogal.

Si quieres conocer otros tipos de Orugas Venenosas haz clic aquí

Polilla Tigre del Nogal

¿Qué hacer en caso de entrar en contacto con una Lophocampa Caryae?

En caso de ser picado, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y retirar a la oruga de la piel. No hacerlo con la mano desnuda ya que esto es muy contraproducente, siempre usar alguna herramienta para ayudarnos en esta labor y evitar más picaduras y molestias.

Si nota que algunas vellosidades se quedaron en su piel, usar cinta adhesiva para retirarlas en su totalidad y lavar la zona muy bien con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de veneno que pudiese haber quedado.

Para aliviar la molestia aplicar compresas frías para bajar la inflamación, el bicarbonato de sodio también puede disminuir el dolor y prevenir la hinchazón.

Si nota que los síntomas persisten o son muy fuertes lo mejor es acudir al médico.

Métodos de Prevención

Si vivimos en sitios propensos a toparnos con orugas Lophocampa Caryae lo más recomendable es fumigar y usar pesticida en los árboles o arbustos para prevenir la aparición de las orugas y así evitar que se conviertan en un problema de salud pública.

Lo mejor es usar productos que contengan Bacillus thuringiensis o carbaryl para detener su aparición.

Es importante siempre seguir las instrucciones y las etiquetas de los pesticidas para evitar accidentes y asegurarnos que lo estemos haciendo bien.